El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha dictado un bando referente a diversos aspectos relacionados con la práctica deportiva de la colombicultura en el municipio de Totana en relación a comportamientos de propietarios de palomas durante la temporada 2018/2019.
El bando ha sido redactado a petición de la Sociedad de Colombicultura de Palomos de Raza "Santa Eulalia" y de la Sociedad de Colombicultura "Santiago" de Totana, sobre la aplicación de la Ley 3/2011, de 25 de marzo, de Protección y Ordenación de la Práctica Deportiva de la Colombicultura y la Colombofilia.
En el mismo se recuerda la prohibición del vuelo de palomas no destinadas a la práctica deportiva durante la celebración de entrenamientos oficiales, concursos y competiciones colombiculturas y colombófilas, dentro del calendario de competiciones deportivas en la temporada 2019/2020.
La vulneración de esta prohibición de vuelo, se tipifica como infracción grave en la referida Ley, y será sancionable de conformidad con la normativa correspondiente.
Además, se advierte de la obligación para quienes recojan un palomo deportivo o una paloma mensajera de entregarla en este Ayuntamiento, o bien a la Federación o Sociedades de Colombicultura o Colombofilia correspondientes.
Asimismo, se recoge que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y la Policía Local, adoptará acciones y métodos de control sobre las palomas y demás aves asilvestradas sin control, así como acordar la prohibición de vuelo para palomas no destinadas a la práctica deportiva durante la celebración de entrenamientos y competiciones colombiculturas de esta entidad deportiva.